Matriz de Zara tiene su "punto de inflexión" ante fuerte alzas de ventas online y apertura de tiendas
La compañía redujo sus gastos operativos un 21%, constata la “vuelta a la normalidad” y sigue con su fuerte apuesta por el negocio online
- T+
- T-
La matriz de Zara, Inditex, siguió los pasos de H&M y también se recuperó en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, al ganar entre el 1 de mayo y el 31 de julio, 214 millones de euros, lo que se contrarresta con los 409 millones de pérdidas que tuvo en la primera parte del año.
El grupo fundado por Amancio Ortega constató en sus últimos resultados que sus operaciones experimentaron un punto de inflexión durante el período y, frente a un primer trimestre de cierre obligado de tiendas por efecto de la pandemia, se "ha vuelto a la normalidad operativa" con la mayoría de las tiendas abiertas a finales de julio -95%-, aunque todavía sufre el efecto de algunas restricciones.
Las ventas del segundo trimestre se situaron en 4.730 millones de euros, frente a los 6.839 millones facturados en el mismo período de 2019. El resultado operativo (EBITDA) se situó en 1.002 millones de euros (1.772 millones de euros en el mismo período del año anterior). La posición financiera neta alcanza los 6.486 millones, tras generar 734 millones de caja en el trimestre
Te puede interesar: La fórmula detrás de la recuperación de H&M
La fuerza online
Las ventas en el total del semestre se situaron en 8.033 millones de euros frente a los 12.820 millones de euros en el mismo período del año anterior. Y el negocio online en esos primeros seis meses del año ha crecido un 74%. Un período en el que, por ejemplo, la enseña Zara lanzó la venta online en Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, Bosnia-Herzegovina, Albania y Argelia.
Inditex continúa siendo muy activo en la diferenciación de su espacio comercial, con proyectos muy relevantes de aperturas, ampliaciones y reformas en los próximos meses. La compañía indica que "el crecimiento del espacio en el 2020 está en línea con lo previsto".
Plan de inversiones
Las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020- 2022. El plan de inversiones incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha recordado que "la recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex" y ha expresado su "especial satisfacción con la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online como parte esencial de nuestro modelo de negocio".